jueves, 29 de agosto de 2013

Podríamos decir que la foto refleja la necesidad que hay más que nada en los adolescentes a estar pendiente de la vida de los demás. Las redes sociales ayudan como herramienta y hasta incentivan a que esto ocurra.
Hace un tiempo atrás, no había teléfono para comunicarse, ni Facebook, ni Twitter, ni ninguna red social. Si te interesaba alguien ibas a la casa a verlo, caminabas cuadras y cuadras para encontrar un teléfono público si tenías suerte de que la otra persona tenía un teléfono de línea, o la suerte de que algún familiar tenga teléfono. Se podría decir que las relaciones eran menos SUPERFICIALES, siempre existió “la vecina que te falsea”, “el amigo que no es tu amigo”, y el concepto que implica que la gente necesita ser aprobado y formar parte de un grupo, SER ACEPTADO. Pero ahora se NECESITA un “like”, se necesita una foto linda, o muchos amigos en Facebook, o lo que sea. Da igual, la gente lucha por la aprobación y la aceptación. Se podría decir que la juventud de ahora ha cambiado la vida social por una vida virtual. 



Entrevista a Diego Larregina (Sociologo)



-¿Cómo influencian las redes sociales en los adolescentes y cómo facilitan la exposición? 

Diego- Lo que pasa es que la adolescencia es una edad compleja. A la misma se le suma que las redes sociales son gratis, que generalmente todos tienen celulares, que están con un grupo donde todos tienen cámara, todos tienen fotos. La exposición a esto es muy alta más si uno mira los medios masivos de comunicación donde todos están mostrando imágenes altamente llamativas para los horarios en los que se pasa ¡es obvio que hay un potencial y una exposición mucho mayor a la que existía antes!
 Antes pasaban las mismas cosas que pasan ahora, lo que pasa es que n
o había celulares, no había redes sociales, no había fotos, pero esto apunta a la descripción de LOS JOVENES SIN SENTIDO. Yo siempre le digo a los chicos que se cuiden con las redes sociales porque ese elemento, eso que empieza como un chiste termina generando un montón de cuestiones que puede terminar hasta en un suicidio.





¿Dentro de la educación se podría concientizar a los chicos?


D- Al nivel educación sí se puede concientizar, y a través de la familia también. Lo que pasa es que los celulares ya son una parte de la sociedad con lo cual ni la familia ni los docentes pueden cambiar esa realidad, lo que si ser consciente del uso que le van a dar. ASÍ COMO SE APRENDE A LEER Y A ESCRIBIR APRENDER A USAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. 


Redes sociales vs. Medios masivos




Si nos detenemos unos segundos a pensar podemos decir con seguridad que las redes sociales cumplen un rol grande e importante en la comunicación, ya que al ser tan accesibles se usan para comunicar cosas que los medios masivos no comunican, ya sea de la fiesta de cumpleaños de un amigo, una marcha, música, opiniones generales, emprendimientos, noticias. Cada uno es vocero de sus propias opiniones, cada uno puede expresar libremente lo que quiera. 

Un ejemplo de que con las redes sociales se pueden comunicar cosas que los medios masivos no comunican es lo que ocurre con las megaminerias a cielo abierto. Ciertos programas televisivos no pasan noticias sobre el tema porque no le sirve a sus intereses económicos, sin embargo, un vecino de las zonas donde se realiza esta actividad comparte un estado, una foto, un video o lo que fuese por las redes sociales y con un simple "compartir" o "retwittear" la noticia se da a conocer con gran éxito. Esto es un aspecto altamente positivo de las redes sociales que se usan diariamente. 




                                {Micaela Sosa, Flavia Chamorro, Jorgelina Calvo, Agustin Oliva}



-¿Dentro di


-¿Có

No hay comentarios:

Publicar un comentario