jueves, 14 de noviembre de 2013

COMO CHIMANGO SOBRE EL CUERO Y A LOS GRITOS


“Como chimangos sobre el cuero y a los gritos” es el nombre de una murga nuevísima, que arrancó en Mayo de este año a partir del taller de la voz que se realizaba en el mismo centro donde ellos ensayan que se llama Olga Vazquez. Son alrededor de 15 personas de entre 18 y 30 años, que creen que su murga es de todos los integrantes, no de uno; que es un espacio de formación, de identidad, un espacio que los ayuda a formar su personalidad y a crecer como personas y en grupo. Los chicos nos contaban que el nombre de la murga surgió leyendo el Martin Fierro, se sintieron identificados con lo de Chimango (Un pájaro feo, carroñero, el que nadie tendría como mascota en su casa). Todavía se están acostumbrando al nombre. Poco a poco van formando el grupo, sus objetivos y su ideología. Aunque tienen un par de cosas en claro: Comparten una forma de trabajo con en centro social, cultural y político en donde ensayan. El lugar se autogestiona, es como una cooperativa, no tiene fines de lucro, ni hay jefe. Dentro del lugar hay una pizzería que vende a precios por mayor, todo bien barato, hay también una radio (Radio Aeronauta: 106.3) y una imprenta entre otras cosas. La idea es que el lugar perdure en el tiempo, pudiendo facilitar trabajo, ideas y formación personal. Según ellos, la lógica del laburo es liberadora y se sienten cómodos en todo sentido ahí, desde la forma de trabajo hasta la rama política que tiene el lugar que se podría decir que es de izquierda, socialista. De cierta forma ellos siguen la misma línea que el lugar, en sus ensayos hay un integrante que dirige pero todos pueden aportar ideas que mejoren la actividad que estén haciendo y eso fue claramente reflejado en el ensayo que tuvimos la suerte de presenciar. Tienen divisiones dentro del mismo grupo para que las tareas se vuelvan más fáciles, hay gente que se ocupa del maquillaje, otra que se ocupa de la letra, otra de los arreglos; aunque para crear las letras suelen ayudar todos, o traen cosas hechas, o hacen las letra a base de poesías, o tiran temas de música conocida para que sea la base, o al revés. No es necesario que la gente que pertenece a los grupos sea de la murga, cualquiera que tenga ganas de ayudar en alguna de esas categorías puede hacerlo sin problema, de hecho ellos nos contaban que una chica forma parte del grupo de maquillaje pero no baila, ni canta en la murga porque ella no quiere. Tienen una guitarra hecha por quien “dirige” la murga y una batería.
Algo por destacar es la vestimenta. Ellos creen que el hecho de vestirse distinto y maquillarse hace que no sean ellos los que estén en el escenario, sino que estén como “disfrazados” representando a la murga no representándose como persona individual (aunque los trajes están en proceso todavía). Con esta presentación van a ver cómo reacciona la gente al verlos. También va a ser una forma de juntar plata, una forma constructiva ya que así ayuda a construir el grupo, según nos decían ellos.

AGUNAS FOTOS DEL LUGAR DONDE ENSAYAN LOS CHICOS DE LA MURGA:

Cartel y dibujo en la pared...................................................................................................


         Cartel en la pared.
Los baños con toda la onda.

                      Dibujo en la pared.
Radio del centro donde los chicos de la murga ensayan.










                                                                                                                                                Pintura en la pared.


INTEGRANTES DEL GRUPO: Sosa Micaela, Loana Larroude, Jorgelina Calvo, Melody Parodi y Flavia Chamorro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario